ISOC Chile presente en CLNOG 2024

·

Junto a nuestro vicepresidente y director, Jaime Cruz, fuimos parte del nuevo encuentro del Grupo de Operadores de Redes de Chile.

La cita anual reunió en Santiago el pasado viernes 5 de abril a representantes de diversas organizaciones locales y de alcance latinoamericano para conversar sobre el trabajo que realizan en materia de conectividad, privacidad y seguridad en la red.

Cruz, quien también es miembro de CLNOG, dio la bienvenida y agradeció a las y los presentes por su participación, a los auspiciadores por hacer posible este evento y explicó los objetivos del trabajo que realiza el Networks Operators Group nacional.

Entre los expositores encontramos a Lía Solís, ingeniería de Sistemas y general manager en LACNOG, con una destacada trayectoria en telecomunicaciones e integrante activa de las listas CSIRT latinoamerica y NOG Bolivia, DNSWoman, IETF, Fellowship de ICANN53 – ICANN59, ISOC Chapter Bolivia. Solís expuso sobre las instancias de participación que se impulsan en la región en cuanto a redes, conectividad y gobernanza de Internet.

Lía Solís, LACNOG

En la reunión también expuso Marcelo Valenzuela, ingeniero de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y director del proyecto Yafün en NIC Chile, “que desde 2016 estudia y promueve la conectividad digital nacional“.

Valenzuela detalló el proceso de implementación de redes de fibra óptica en lugares remotos del país y las normas técnicas que rigen estos esfuerzos, además de los desafíos y oportunidades que reviste el especto radioeléctrico y las políticas públicas que operan a su alrededor.

Marcelo Valenzuela, Proyecto Yafün

Por su parte Erick Cassal, arquitecto de redes en Akamai Technologies, “corporación que provee, entre otros servicios, una plataforma de computación distribuida para la entrega de contenidos global de Internet y el reparto de aplicaciones“, explicó cómo ha visto el crecimiento de las redes y el tráfico de datos en sus 10 años en esta organización, las proyecciones de la industria de la mano de nuevos clientes y la evolución de Internet, que ha pasado de miles de islas al backbone más grande del mundo.

En el segundo bloque expusieron Guillermo Cicileo, responsable del Programa de Seguridad y Estabilidad de Internet de LACNIC; Sergio Rojas, Interconnection Manager & Latin American Outreach de PCH (Packet Clearing House), con una charla sobre privacidad y seguridad con DNS recursivo y, finalmente, Celsa Sánchez, ingeniero de Sistemas de NIC Chile, para explicar el desarrollo de herramientas de visualización de cantidad de prefijos BGP recibidos por los ISP nacionales.

Al cierre de #CLNOG2024, las y los asistentes compartieron un momento de conversación y camaradería.

Revisa lo que fue este encuentro y las distintas ponencias a continuación:

Comentarios

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *